Blogia
FSP / UGT Territorial La Mancha

AGENDA 21-LOCAL,

AGENDA 21-LOCAL,

AGENDA 21-LOCAL,

UN PROYECTO DE FUTURO,

QUE QUIZÁ DEBIERA SER PRESENTE.

 

 

Antes de llegar al concepto en sí de lo que es la AGENDA-21 LOCAL, hemos de hacer un recorrido por sus antecedentes.

 

Es en la Conferencia de Estocolmo-72, con 113 países participantes, donde por primer vez se convoca un forum para analizar las consecuencias socio-económicas del deterioro medio-ambiental. En 1983 las Naciones Unidas crean la Comisión para el Medio Ambiente y en 1.987 dentro del informe Brudtland aparece el concepto DESARROLLO SOSTENIBLE, definido como “El conjunto de estrategias que garantizan la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”

 

En Europa la definición del contexto político sobre desarrollo sostenible se remonta a la adopción del V Programa de Medio Ambiente; complementado con la firma de los acuerdos de Río de Janeiro, continuó con la carta de Aalborg 1.994 y el informe de las Ciudades Europeas Sostenibles de 1.996 y culminó con la Comunicación Marco de Actuación para el desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea de 1.998.

 

Nace el Plan de Acción AGENDA-21 en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1.992, con el objetivo de avanzar hacia la búsqueda de una Asociación Mundial para el Desarrollo Sostenible. Plan que además de los aspectos Medio-Ambientales, abarca cuestiones económicas, sociales y culturales.

 

1.994 es el año en el que se elabora la Carta de Aalborg, en la Primera Conferencia de Ciudades y Pueblos Europeos Sostenibles, cuya adhesión a la misma es el primer paso a dar en el proceso de la AGENDA-21-LOCAL.

 

Dos años después se celebra la II Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles en Lisboa. En 1998 la comisión Europea en su Comunicación Marco de Actuación para el desarrollo urbano sostenible, destacó la importancia de evaluar correctamente las actividades existentes y programadas para apoyar la sostenibilidad local, así como la necesidad de explorar métodos de seguimiento de los avances en la aplicación de las AGENDAS-21-LOCALES.

 

En la III Conferencia de Ciudades y Pueblos Europeos sostenibles, celebrada en Hannover en el año 2000, se refuerza la importancia del liderazgo Municipal y los representantes de las autoridades Locales convocan a la Comunidad Internacional, a las instituciones Europeas y a los Gobiernos Nacionales para que se adhieran al movimiento iniciado en Aalborg y para que proporcionen apoyo técnico y financiero a los municipios en el desarrollo de su AGENDA-21-LOCAL.

 

El VI Programa Europeo de Medio Ambiente (2001), fija como objetivos fundamentales; integrar el Medio Ambiente en el resto de las políticas involucrar a los ciudadanos y a todas las partes interesadas en la tarea de proteger el Medio Ambiente y elaborar políticas ambientales basadas en conocimientos sólidos y en la participación, considerando ésta a lo largo de todas las etapas, desde el establecimiento de objetivos y metas, hasta la puesta en marcha de medidas evaluadoras y correctoras.

 

Por tanto, es en la Cumbre de la Tierra de Río, donde nace el proyecto de la AGENDA-21-LOCAL, como “un conjunto de normas tendentes al logro de un desarrollo sostenible, desde el punto de vista social, económico y ecológico”. Y en su artículo 28, atribuye a las Corporaciones Locales un papel fundamental en la protección del Medio Ambiente e insta a los Poderes Locales a ejercer su responsabilidad implicando a sus ciudadanos a través de un proceso de participación. Todo esto desemboca en el Plan de Acción Local para la Sostenibilidad.

 

Su objetivo básico es apoyar la gestión municipal, en un contexto de desarrollo local económico y socialmente sostenible.

 

La implantación en las comunidades locales en un proceso de AGENDA-21, supone una serie de aspectos positivos; sociales, políticos, administrativos y económicos. Entre los que destacan:

- Implicación de la población en los procedimientos de mantenimiento de la calidad ambiental, así como introducción de conceptos positivos en las conductas individuales y sociales.

- Democratización y transparencia de la gestión municipal ya que la participación ciudadana es la que legitima todo el proceso.

- Mejora la imagen pública del municipio, sus ciudadanos y responsables políticos, al verles implicados en un esfuerzo conjunto de mejora de las condiciones de vida y calidad general de su entorno.

- Posibilidad, en muchos casos, de adelantarse a la aparición de conflictos sociales y problemas ambientales, ahorrando tensiones, recursos naturales y económicos y permitiendo redireccionar esfuerzos individuales y colectivos, tanto de los cargos electos, como de técnicos municipales, agentes económicos o sociales y de los ciudadanos en general.

- La implantación de este proceso será condición “sine qua non”, próximamente, para acceder a ayudas de la Unión Europea. Aspecto que a más de una localidad, dará ánimos para llevar a cabo la AGENDA- 21.

 

En definitiva, la AGENDA 21 LOCAL es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

 

Secretaría de Medio Ambiente.

0 comentarios